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martes, 6 de marzo de 2018

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.


La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

La inteligencia no sólo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de todas las
inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.

Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 tipos diferentes :

Inteligencia Lingüística:
Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Se refiere a
la soltura en el uso del lenguaje hablado y escrito. Comprende la sensibilidad para los sonidos y
las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el
potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que
puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.
Es considerada una de las más importantes. En general, se utiliza ambos hemisferios del cerebro y
es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el
desarrollo de este tipo de inteligencia.
Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada 􀍞área de Broca􀍟 es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
PROAMA AVANZA 2016

Inteligencia Lógico-Matemática:
Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la
derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Involucra la capacidad de moverse con comodidad por el mundo de los números, hacer cálculos de costo-beneficio, prever riesgos, anticipar consecuencias y decidir inversiones. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.
Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas, se utilizaba este tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar
hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar
hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
PROGRAMA AVANZA 2016
3
Inteligencia Espacial:
Es la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. Permite enfrentar problemas de desplazamiento y de orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o, en su defecto, extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas, o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea, o bien, se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas. Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto. Por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo con la modalidad visual de una persona visualmente normal.
Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
PROGRAMA AVANZA 2016
4
Inteligencia Musical:
Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Desde un punto de vista más general, involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales, desde la interacción libre que caracteriza las improvisaciones del jazz, hasta el formato más definido de una sonata clásica. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes, directores o luthiers.
También conocida como 􀍞buen oído􀍟, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que, por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de 􀍞amusia􀍟 (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
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5
Inteligencia Corporal:
Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la solución de
problemas, en la interpretación o en la creación de productos. Puede ser descrita como una
inteligencia tecnológica, y todo indica que tuvo un papel fundamental en épocas pasadas, para construir albergues, defenderse de enemigos, y obtener y preparar alimentos. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
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6
Inteligencia Naturalista:
Es la capacidad de establecer distinciones trascendentales en el mundo natural y social, entre plantas, animales, personas, nubes, formaciones rocosas, etc. Permite reconocer y clasificar especies de la flora y la fauna. Ayuda a distinguir las especies del entorno que son valiosas o peligrosas, y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. Favorece un amplio conocimiento del mundo viviente. Se encuentra en un biólogo, un antropólogo o un folclorista.
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7
Inteligencia Interpersonal:
Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y
discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Usamos esta inteligencia para diferenciar a las personas, para colaborar con ellas, orientarlas, o bien, manipularlas. Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor.
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de
manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer las motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y, en un futuro, a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso, es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y, además, haga uso de ella.
Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de
la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas.
Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
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8
Inteligencia Intrapersonal:
Es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer los estados subjetivos, las propias emociones y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro, y acomportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar y, a la vez, orientar la experiencia. Puede identificar objetivos, temores, resistencias, virtudes y defectos; y, en determinadas circunstancias, puede usar ese conocimiento para tomar ajustadamente decisiones significativas. En general, esta inteligencia satisface el viejo anhelo socrático del autoconocimiento, y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de éstos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad. Los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias, se ha encontrado testimonios consistentes : aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias y deseos, e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. 


10 comentarios:

  1. Daniela iturrieta, carrera:técnico en educación diferencial e inclusión.
    Yo personalmente creo que es fundamental el conocimiento y práctica de las inteligencias múltiples en el aula, ya que nos permite ver desde la perspectiva del alumno su manera de aprendizaje y nos permite brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo, enfocándonos en las habilidades del niño y en sus intereses personales. Esto ayuda a que el aprendizaje sea significativo, ya que se estará utilizando una metodología en la que su estilo de aprendizaje forma parte fundamental. También ayuda a que la mediación sea más completa, rápida y eficaz. Creo que es un gran aporte ya que son múltiples maneras de ver la enseñanza y aprendizaje, enriqueciendo a todos los que las estudien a introducirse en distintas áreas.

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  2. Es increible la mente, el cerebro y sus sistemas,siento que estamos en deuda con todas esas personas que fueron dejadas de lado por no contar con los fundamentos y conocimiento propiamente tal de las inteligencias multiples,ya que no muchas veces se cuenta con una pero si podemos profundizar en las capacidades que se tienen en muchos aspectos,jamas me imagine que existin partes del cerebro que tal nos hacen formar nuestra identidad, aquellos que poseen inteligencia musical cuantos artistas son solamente escuchados en tv, o la inteligencia espacial, me imagino millones que quisieron ser marinos y por pruebas de fuerza quedaron fuera, a mi parecer las inteligencias multiples nos hacen ser superheroes cada uno tiene su magia y poder, no es una prueba la que nos demuestra que somos, quienes estamos siendo sino que nos contruimos a base de gustos, preferencias, ritos y lo mejor la naturaleza que es quien nos ayuda a sentrarnos en el cuidado y amor por lo que se nos ha entregado.Me encanta conectarme con todo lo que nos forma "la medida de los que somos es lo que hacemos con lo que tenemos" potenciales todos los tenemos y como se ve aqui solo hay que saber aprovechar las maravillas.

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  3. Tihare Aguirre, técnico en educación diferencial e inclusión, sección 3
    La información que se presenta es bastante interesante y útil para poder conocer mejor cómo funciona nuestro cerebro y saber como nuestras capacidades y cualidades mentales son llevadas a cabo. En mi opinión creo que todos los individuos pueden tener las 8 inteligencias, sin embargo debido a lesiones, herencia, o cualquier tipo de condición física o psicológica hace que se desarrolle más ciertas inteligencias sobre las otras. Lo que no es malo, ya que cada inteligencia tiene su propia capacidad de procesar la información que se les presenta, además si todos somos diferentes, ¿Por que deberíamos aprender de la misma manera?. Está claro que hay ciertos temas que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos porque hacerlo de la misma forma.
    Casi siempre han sido la inteligencia lingüística y lógica matemática las que se potencian en la mayoría de las escuelas, sin darle tanta importancia a las demás y actualmente RECIÉN nos estamos dando a la práctica de el resto. Creo que todos tenemos inteligencias diferentes y no por ello peores.

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  4. Camila Rojas
    Sesion 3
    Técnico educadora diferencial e inclusión

    Comentario
    Encuentro que lo que lei me parecio excelente ya que me di cuenta que las 8 teorias de enseñanza multiples son muy necesarias para una buena comunicación y una buena forma de educar o educarnos, es un gran aporte en nuestra vida cotidiana , podremos enfocarnos en las habilidades del niño o niña y brindarle un mejor apoyo en su desarrollo y asi tendran mas capacidades de resolver problemas.

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  5. Camila Peña Peña ,Carrera :Técnico En Educación Diferencial E Inclusión ,Sección 3
    En mi opinión creo y siento que es fundamental el conocimiento de las inteligencias múltiples en el colegio y en el aula ,ya que nos permite tener una visión amplía del alumno o alumna de su manera de aprendizaje y nos permite buscar y entregarles las herramientas y contenidos necesarios para su desarrollo de modo que nos enfocamos en cada uno de los alumnos/as ,vemos sus habilidades e intereses y lo potenciamos y esto nos permite que el aprendizaje sea significativo ,eficaz y de calidad para todos nuestros alumnos y alumnas .

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  6. Andrea marquez carrera:tecnico en educacion diferencial e inclusion

    Creo que es importante saber las teoria inteligencia multiple asi podemos saber las capacidades cada persona, para mejorar en su necesidades, asi lo podemos ir a su intereses del niño sea facil que entienda y divierta asiendo le gusta, sin embargo el aprendizaje le cueste poco menos, si es inteligencia musical le podemos aser la clases sonido aprendiendo lenguaje o matematica entre otros por los ejemplos inteligencia pertenecemos cada uno, asi nosotros mismo podemos conocerlo mas

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  7. Tatiana Retamal Marín, carrera tecnico en educacion diferencial e inclusion.
    En lo personal creo que la teoría de la inteligencia múltiple plantea un conjunto pequeño de potenciales intelectuales humanos que todos los individuos pueden tener, aunque debido a la herencia, al adiestramiento prematuro o una interacción entre ambos, algunos desarrollan más ciertas inteligencias que otras. Cada inteligencia tiene su propia capacidad de procesar información, por ejemplo,
    componentes medulares de la inteligencia verbal son el procesamiento fonológico y gramatical, y de la musical, el procesamiento tonal y rítmico. Así, cuando se presenta cierto tipo de información, se activan ciertos mecanismos en el SN para realizar operaciones específicas sobre ella.

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  8. Scarlett Urzua Carrera:Técnico en educación diferencial e inclusión
    Es muy importante poder identificar los tipos de aprendizajes para cada persona,asi podemos potenciar sus habilidades y complementarla con un método de enseñanza diferente de acuerdo a sus necesidades, ayuda en su desarrollo personal tanto dentro de clases como, fuera de ellala ya que tanbien es importante las relaciones humanas.

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  9. Daphne Vasquez, carrera: técnico en educación diferencial e inclusión. personalmente creo que es muy importante tener conciencia de las distintas inteligencias múltiples que pueden haber en un aula, no todos aprendemos de la misma manera, y es gracias a este conocimiento que podemos ofrecer distintas herramientas para el desarrollo que sin duda potenciarán la capacidad creadora de los niños, niñas y jóvenes, además, facilitarán la capacidad y habilidad para la solución de problemas en la vida cotidiana. Creo que es de gran utilidad y que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos

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  10. Tamara Silva
    Tecnico en Educacion Diferencial
    Seccion 3
    Me parece sumamente interesante el planteamiento de diferentes inteligencias ya que todos poseemos diferentes habilidades.
    Tambien me llama mucho la atencion el saber mas sobre el funcionamiento del cerebro y el como se realizan los procesos de este mismo.

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