La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
La inteligencia no sólo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de todas las
inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.
Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 tipos diferentes :
Inteligencia Lingüística:
Es
la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y
hablar. Se refiere a
la
soltura en el uso del lenguaje hablado y escrito. Comprende la sensibilidad
para los sonidos y
las
palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está
relacionada con el
potencial
para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la
inteligencia que
puede
tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.
Es
considerada una de las más importantes. En general, se utiliza ambos
hemisferios del cerebro y
es
la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte
esencial para el
desarrollo
de este tipo de inteligencia.
Aspectos biológicos:
un área específica del cerebro llamada área de Broca es la
responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa
área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene
dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas:
capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la
lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas:
hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales:
líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
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Inteligencia Lógico-Matemática:
Es
la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación
numérica, la
derivación
de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Involucra la capacidad de
moverse con
comodidad por el mundo de los números, hacer cálculos de costo-beneficio,
prever riesgos, anticipar
consecuencias y decidir inversiones. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar
en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.
Quienes
pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden
dedicarse a
las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más
cercano al concepto tradicional
de inteligencia. En las culturas antiguas, se utilizaba este tipo de
inteligencia para formular
calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
Capacidades implicadas: capacidad
para identificar modelos, calcular, formular y verificar
hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas:
capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar
hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales: economistas,
ingenieros, científicos, etc.
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3
Inteligencia Espacial:
Es
la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con
ellas con fines diversos.
Permite enfrentar problemas de desplazamiento y de orientación en el espacio, reconocer
situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno
viso-espacial y efectuar
transformaciones a partir de él, incluso en ausencia de los estímulos
concretos. Podemos encontrar
esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.
Esta
inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres
dimensiones del
mundo o, en su defecto, extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen
profesiones tan
diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la
arquitectura, el diseño y la decoración.
Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder
visualizar y decodificar
la espiral de una molécula de ADN.
Aspectos biológicos:
el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante
del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan
daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o
escenas, o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico
en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit
espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver
una tarea, o bien, se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas
no parecen eficientes para resolver tales problemas. Las personas ciegas
proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y
perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un
método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto. Por ejemplo, construye
una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema
perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo con la modalidad visual de
una persona visualmente normal.
Por
lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad
particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas:
capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas:
realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales:
artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
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4
Inteligencia Musical:
Es
la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música.
Desde un punto de vista
más general, involucra la capacidad de captar la estructura de las obras
musicales, desde la interacción
libre que caracteriza las improvisaciones del jazz, hasta el formato más
definido de una
sonata clásica. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la
composición, la dirección
orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes,
directores o luthiers.
También
conocida como buen oído, es el talento que tienen los
grandes músicos, cantantes y bailarines.
La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de
igual manera
de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que,
por fuerte
que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea
para tocar un instrumento
o para escuchar una melodía con sensibilidad.
Aspectos biológicos: ciertas
áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no
están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a
la falta de susceptibilidad
concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia
de amusia (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas: capacidad
para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: crear
y analizar música.
Perfiles profesionales:
músicos, compositores, críticos musicales, etc.
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5
Inteligencia Corporal:
Es
la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la
solución de
problemas,
en la interpretación o en la creación de productos. Puede ser descrita como una
inteligencia
tecnológica, y todo indica que tuvo un papel fundamental en épocas pasadas,
para construir
albergues, defenderse de enemigos, y obtener y preparar alimentos. Implica
controlar los
movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente.
Comprende la inteligencia
propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.
Los
kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas
o realizar actividades.
Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y
bailarines. Una aptitud
natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
Aspectos biológicos:
el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio
domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.
En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio
izquierdo. La habilidad
para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en
individuos que puedan
ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia
de apraxia específica
constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética
corporal.
Capacidades implicadas:
capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad,
coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas:
utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
Perfiles profesionales:
escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
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6
Inteligencia Naturalista:
Es
la capacidad de establecer distinciones trascendentales en el mundo natural y
social, entre plantas,
animales, personas, nubes, formaciones rocosas, etc. Permite reconocer y
clasificar especies
de la flora y la fauna. Ayuda a distinguir las especies del entorno que son
valiosas o peligrosas,
y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. Favorece un amplio conocimiento
del mundo viviente. Se encuentra en un biólogo, un antropólogo o un
folclorista.
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7
Inteligencia Interpersonal:
Es
la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para
percibir y
discriminar
emociones, motivaciones o intenciones. Usamos esta inteligencia para
diferenciar a las
personas, para colaborar con ellas, orientarlas, o bien, manipularlas. Está
estrechamente asociada
a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta
inteligencia puede
estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un
vendedor.
Este
tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la
capacidad de
manejar
las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer las
motivaciones, razones
y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental
de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones,
pero elegimos mal a nuestros amigos y, en un futuro, a nuestra pareja. La
mayoría de
las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia,
ya que están formadas
por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso, es
indispensable que
un líder tenga este tipo de inteligencia y, además, haga uso de ella.
Aspectos biológicos: todos
los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los
lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento
interpersonal. Los daños
en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras
formas de
la
resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma
después de la lesión.
La
evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores
adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los
primates, que establece
un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la
importancia de
la interacción social entre los humanos que demandan participación y
cooperación. La necesidad
de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia
de la necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas: trabajar
con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas.
Habilidades relacionadas: capacidad
para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades
de los otros.
Perfiles profesionales: administradores,
docentes, psicólogos, terapeutas.
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8
Inteligencia Intrapersonal:
Es
la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer los estados subjetivos,
las propias emociones
y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un
modo u otro,
y acomportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y
habilidades personales.
Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar y, a la vez,
orientar la experiencia.
Puede identificar objetivos, temores, resistencias, virtudes y defectos; y, en determinadas
circunstancias, puede usar ese conocimiento para tomar ajustadamente decisiones significativas.
En general, esta inteligencia satisface el viejo anhelo socrático del autoconocimiento,
y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.
Este
tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos;
nos permite poder
entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y
defectos. Y aunque
se dijo que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestra toma de
decisiones, debe
existir un límite en la expresión de éstos. Este tipo de inteligencia es
funcional para cualquier
área de nuestra vida.
Aspectos biológicos: los
lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad.
Los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir
irritabilidad o euforia;
en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia,
languidez y apatía
(personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente
como para describir
sus experiencias, se ha encontrado testimonios consistentes : aunque pueda
haber existido
una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión
debido a su estado,
el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades,
carencias y deseos, e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas: capacidad
para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el
pensamiento propio.
Daniela iturrieta, carrera:técnico en educación diferencial e inclusión.
ResponderEliminarYo personalmente creo que es fundamental el conocimiento y práctica de las inteligencias múltiples en el aula, ya que nos permite ver desde la perspectiva del alumno su manera de aprendizaje y nos permite brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo, enfocándonos en las habilidades del niño y en sus intereses personales. Esto ayuda a que el aprendizaje sea significativo, ya que se estará utilizando una metodología en la que su estilo de aprendizaje forma parte fundamental. También ayuda a que la mediación sea más completa, rápida y eficaz. Creo que es un gran aporte ya que son múltiples maneras de ver la enseñanza y aprendizaje, enriqueciendo a todos los que las estudien a introducirse en distintas áreas.
Es increible la mente, el cerebro y sus sistemas,siento que estamos en deuda con todas esas personas que fueron dejadas de lado por no contar con los fundamentos y conocimiento propiamente tal de las inteligencias multiples,ya que no muchas veces se cuenta con una pero si podemos profundizar en las capacidades que se tienen en muchos aspectos,jamas me imagine que existin partes del cerebro que tal nos hacen formar nuestra identidad, aquellos que poseen inteligencia musical cuantos artistas son solamente escuchados en tv, o la inteligencia espacial, me imagino millones que quisieron ser marinos y por pruebas de fuerza quedaron fuera, a mi parecer las inteligencias multiples nos hacen ser superheroes cada uno tiene su magia y poder, no es una prueba la que nos demuestra que somos, quienes estamos siendo sino que nos contruimos a base de gustos, preferencias, ritos y lo mejor la naturaleza que es quien nos ayuda a sentrarnos en el cuidado y amor por lo que se nos ha entregado.Me encanta conectarme con todo lo que nos forma "la medida de los que somos es lo que hacemos con lo que tenemos" potenciales todos los tenemos y como se ve aqui solo hay que saber aprovechar las maravillas.
ResponderEliminarTihare Aguirre, técnico en educación diferencial e inclusión, sección 3
ResponderEliminarLa información que se presenta es bastante interesante y útil para poder conocer mejor cómo funciona nuestro cerebro y saber como nuestras capacidades y cualidades mentales son llevadas a cabo. En mi opinión creo que todos los individuos pueden tener las 8 inteligencias, sin embargo debido a lesiones, herencia, o cualquier tipo de condición física o psicológica hace que se desarrolle más ciertas inteligencias sobre las otras. Lo que no es malo, ya que cada inteligencia tiene su propia capacidad de procesar la información que se les presenta, además si todos somos diferentes, ¿Por que deberíamos aprender de la misma manera?. Está claro que hay ciertos temas que todos estamos obligados a aprender, pero no tenemos porque hacerlo de la misma forma.
Casi siempre han sido la inteligencia lingüística y lógica matemática las que se potencian en la mayoría de las escuelas, sin darle tanta importancia a las demás y actualmente RECIÉN nos estamos dando a la práctica de el resto. Creo que todos tenemos inteligencias diferentes y no por ello peores.
Camila Rojas
ResponderEliminarSesion 3
Técnico educadora diferencial e inclusión
—
Comentario
Encuentro que lo que lei me parecio excelente ya que me di cuenta que las 8 teorias de enseñanza multiples son muy necesarias para una buena comunicación y una buena forma de educar o educarnos, es un gran aporte en nuestra vida cotidiana , podremos enfocarnos en las habilidades del niño o niña y brindarle un mejor apoyo en su desarrollo y asi tendran mas capacidades de resolver problemas.
Camila Peña Peña ,Carrera :Técnico En Educación Diferencial E Inclusión ,Sección 3
ResponderEliminarEn mi opinión creo y siento que es fundamental el conocimiento de las inteligencias múltiples en el colegio y en el aula ,ya que nos permite tener una visión amplía del alumno o alumna de su manera de aprendizaje y nos permite buscar y entregarles las herramientas y contenidos necesarios para su desarrollo de modo que nos enfocamos en cada uno de los alumnos/as ,vemos sus habilidades e intereses y lo potenciamos y esto nos permite que el aprendizaje sea significativo ,eficaz y de calidad para todos nuestros alumnos y alumnas .
Andrea marquez carrera:tecnico en educacion diferencial e inclusion
ResponderEliminarCreo que es importante saber las teoria inteligencia multiple asi podemos saber las capacidades cada persona, para mejorar en su necesidades, asi lo podemos ir a su intereses del niño sea facil que entienda y divierta asiendo le gusta, sin embargo el aprendizaje le cueste poco menos, si es inteligencia musical le podemos aser la clases sonido aprendiendo lenguaje o matematica entre otros por los ejemplos inteligencia pertenecemos cada uno, asi nosotros mismo podemos conocerlo mas
Tatiana Retamal Marín, carrera tecnico en educacion diferencial e inclusion.
ResponderEliminarEn lo personal creo que la teoría de la inteligencia múltiple plantea un conjunto pequeño de potenciales intelectuales humanos que todos los individuos pueden tener, aunque debido a la herencia, al adiestramiento prematuro o una interacción entre ambos, algunos desarrollan más ciertas inteligencias que otras. Cada inteligencia tiene su propia capacidad de procesar información, por ejemplo,
componentes medulares de la inteligencia verbal son el procesamiento fonológico y gramatical, y de la musical, el procesamiento tonal y rítmico. Así, cuando se presenta cierto tipo de información, se activan ciertos mecanismos en el SN para realizar operaciones específicas sobre ella.
Scarlett Urzua Carrera:Técnico en educación diferencial e inclusión
ResponderEliminarEs muy importante poder identificar los tipos de aprendizajes para cada persona,asi podemos potenciar sus habilidades y complementarla con un método de enseñanza diferente de acuerdo a sus necesidades, ayuda en su desarrollo personal tanto dentro de clases como, fuera de ellala ya que tanbien es importante las relaciones humanas.
Daphne Vasquez, carrera: técnico en educación diferencial e inclusión. personalmente creo que es muy importante tener conciencia de las distintas inteligencias múltiples que pueden haber en un aula, no todos aprendemos de la misma manera, y es gracias a este conocimiento que podemos ofrecer distintas herramientas para el desarrollo que sin duda potenciarán la capacidad creadora de los niños, niñas y jóvenes, además, facilitarán la capacidad y habilidad para la solución de problemas en la vida cotidiana. Creo que es de gran utilidad y que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos
ResponderEliminarTamara Silva
ResponderEliminarTecnico en Educacion Diferencial
Seccion 3
Me parece sumamente interesante el planteamiento de diferentes inteligencias ya que todos poseemos diferentes habilidades.
Tambien me llama mucho la atencion el saber mas sobre el funcionamiento del cerebro y el como se realizan los procesos de este mismo.