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miércoles, 6 de noviembre de 2019

EPE 3 Gestión Escolar FODA





El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa(Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.
Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y planear una estrategia de futuro.
Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphreydurante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa. Este recurso produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis FODA es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
Análisis interno
Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.
Fortalezas
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
Ejemplos de fortalezas:
·         Locales amplios y cómodos.
·         Variedad de productos.
·         Atención personalizada con asesoramiento técnico.
·         Horarios de atención (de lunes a domingo).
·         Trato al cliente.
·         Actitud del equipo de trabajo.
Debilidad
Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizativos, aspectos de control. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
·         ¿Qué se puede evitar?
·         ¿Qué se debería mejorar?
·         ¿Qué desventajas hay en la empresa?
·         ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
·         ¿Qué factores reducen las ventas?
·         ¿Qué haces mal?
Ejemplos de debilidades:
·         No hay dirección estratégica clara.
·         Incapacidad de financiación.
·         Falta habilidades o capacidades clave.
·         Atraso en I+D.
·         Exceso problemas operativos internos.
·         Instalaciones obsoletas.
·         Coste unitarios elevados.
·         Rentabilidad insuficiente.
Análisis externo
La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno que le rodea. ​ Así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. El análisis externo DAFO puede además complementarse con un Análisis PEST o Análisis PESTEL
Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
·         ¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?
·         ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?
·         ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
·         ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
·         ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
·         ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
·         ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
·         ¿Qué están haciendo los competidores?
·         ¿Se tienen problemas de recursos de capital?
·         ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?
Matriz DAFO
Fortalezas
Debilidades
Análisis
Interno
Capacidades distintas
Ventajas naturales
Recursos superiores
Recursos y capacidades escasas
Resistencia al cambio
Problemas de motivación del personal
Oportunidades
Amenazas
Análisis
Externo
Nuevas tecnologías
Debilitamiento de competidores
Posicionamiento estratégico
Altos riesgos - Cambios en el entorno
De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización o empresa. Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia. Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseable como sería el desarrollo de un nuevo producto.
Importancia para la toma de decisiones
La toma de decisiones es un proceso cotidiano mediante el cual se realiza una elección entre diferentes alternativas a los efectos de resolver las más variadas situaciones. En todo momento se deben tomar decisiones. Para realizar una acertada toma de decisiones respecto a un tema, es necesario conocerlo, comprenderlo y analizarlo, para así poder darle solución. Es importante recordar que "sin problema no puede existir una solución". Por ello, las empresas deberían analizar la situación teniendo en cuenta la realidad particular de lo que se está analizando, las posibles alternativas a elegir y las consecuencias futuras de cada elección. Lo significativo y preocupante, es que existe una gran cantidad de empresas que enfrentan sus problemas tomando decisiones de forma automática e irracional (no estratégica), y no tienen en cuenta que el resultado de una mala o buena elección puede tener consecuencias en el éxito o fracaso de la empresa. Las organizaciones deberían realizar un proceso más estructurado que les pueda dar más información y seguridad para la toma de decisiones y así reducir el riesgo de cometer errores. Aquí es donde radica la importancia de la Matriz FODA como elemento necesario para conocer su situación real. Su confección nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio, con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones. Si bien lo imprescindible para una empresa es el Plan De Negocios, donde se plasma la misión, visión, metas, objetivos y estrategias, realizando correctamente el análisis FODA, se pueden establecer las estrategias Ofensivas, Defensivas, de Supervivencia y de Reordenamiento necesarias para cumplir con los objetivos empresariales planteados.
A partir de los datos extraídos en un análisis DAFO, hay que establecer las estrategias a desarrollar. Aparece un análisis complementario, el análisis CAME. Éste consiste en Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades. Con este análisis deben extraerse las estrategias para cumplir objetivos, un sistema menos conocido que el DAFO pero muy utilizado en el marketing empresarial.5
Un análisis DAFO puede utilizarse para:
·         Explorar nuevas soluciones a los problemas.
·         Identificar las barreras que limitarán objetivos.
·         Decidir sobre la dirección más eficaz.
·         Revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo. ​

Como hacer un DAFO Personal – Ejemplo y Plantilla
1ª Parte: ¿Qué es un DAFO  personal?
El DAFO es una matriz que ayuda a empresas a realizar un análisis de la situación interna y externa, para conseguir una visión más amplia que les ayude a enfocar sus estrategias empresariales, pero el DAFO no es solo cuestión de empresas, también sirve para autónomos o personas que buscan un empleo.
¿Qué es un DAFO PERSONAL?
Su función es la misma que el análisis  DAFO que utilizan las empresas, pero en este caso ayuda a que las personas puedan conocerse mejor y plantearse las estrategias adecuadas a sus metas, ya sea encontrar empleo o en el caso de autónomos encontrar clientes.
Podéis leer otro de mis artículos sobre cómo definir objetivos inteligentes que viene relacionado.
 2ª Parte: Como hacer un Dafo Personal
El DAFO PERSONAL es una matriz con 4 secciones (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportundades) estas se pueden englobar en 2 partes.
·         Análisis interno: En esta parte  nos centraremos en nosotros, sacando nuestras Debilidades y Fortalezas y así realizar estrategias que nos ayuden a mejorar.
·         Análisis Externo: Esta es la parte que analizar nuestro entono Amenazas y Oportunidades.
Para realizar correctamente el análisis interno, debemos ser sinceros con nosotros mismos y contestar honestamente a preguntas del tipo:

DEBILIDADES  – ANÁLISIS INTERNO DAFO PERSONAL
¿Tengo la suficiente experiencia?
¿Qué debería mejorar?
¿Qué características son las que más me alejan de mis objetivos?
 FORTALEZAS  – ANÁLISIS INTERNO DEL DAFO PERSONAL
¿Cuál es mi mayor virtud?
¿Qué actividad es la que más me apasiona?
¿Qué hago mejor que los demás?
En el caso de hacer el análisis externo deberéis preguntaros cosas del tipo:
AMENAZAS – ANÁLISIS EXTERNO DEL DAFO PERSONAL
¿Qué aspectos externos me dificultan llegar a mis objetivos?
¿Qué problemas externos en mi sector me dificultan conseguir mis metas?
¿Hay mucha competencia en el sector?
 OPORTUNIDADES – ANÁLISIS EXTERNO DEL DAFO PERSONAL
¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
¿Puedo ofrecer algo positivo en el sector?
¿Qué recursos tengo que me acercan a conseguir mi meta?
  DAFO personal Ejemplo
Para poder realizar un ejemplo de DAFO PERSONAL, pongamos que soy un joven que hace unos años acabó sus estudios psicología, y con la crisis no ha tenido la oportunidad de trabajar de lo que se especializó.
Luego de contestar las preguntas como las que he propuesto antes para comenzar el análisis, llegando al resultado expresado en el cuadro

Tras hacer el análisis DAFO personal, tenemos una visión general de la situación de la persona, por lo que podremos ir aplicando estrategias para ir corrigiendo esas debilidades e intentar explotar nuestras fortalezas.


Actividad EPE3
1.       Ahora que ya sabes lo que es un FODA Personal, te invito a realizar el tuyo propio y lo envíes el día 20 de noviembre. Realizalo contestando despacio, pensando y siendo honestos.
Porque la finalidad del análisis DAFO PERSONAL es ayudarnos a identificar nuestras debilidades para tratar de mejorar y poner énfasis en nuestras fortalezas.Deja un comentario en esta entrada sobre la importancia de conocernos.


Este link, tambien te puede ayudar para realizar tu trabajo: https://www.occ.com.mx/blog/que-es-un-analisis-foda-y-como-se-hace

2. Luego realiza el FODA personal y envíalo vía correo a: oriana.biologia@gmail.com
   

3.  Realiza ahora el FODA  de tu centro de práctica y  prepara un ppt con la información solicitada,  envíalo al mismo correo

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