tumblr_omjar5ekFQ1r3tr9uo1_250 (1)

miércoles, 23 de mayo de 2018

Variabilidad genética

Sin variabilidad genética, no podrían actuar algunos de los mecanismos básicos del cambio evolutivo.
Vamos a aprender más sobre las tres fuentes primarias de variabilidad genética que hay:
  1. Las mutaciones son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.
  2. El flujo génico es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.
  3. La sexualidad puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.
La recombinación genética es una fuente de variabilidad.
Flujo génico
Como de las mutaciones ya hemos hablado, dedicaremos esta entrada al flujo genético y a la sexualidad, este tema te permitirá entender mejor a Maturana.
El flujo génico  — también llamado migración — es cualquier desplazamiento de genes desde una población hasta otra. El flujo génico incluye multitud de tipos de sucesos diferentes, como el polen que es transportado por el aire hasta un nuevo destino o las personas que se trasladan a otra ciudad o país. Si unos genes son transportados hasta una población donde esos genes no existían previamente, el flujo génico puede ser una fuente muy importante de variabilidad genética. En el gráfico de abajo, el gen para la coloración marrón se traslada de una población a otra.
Sexualidad y recombinación genética
Shuffling of
   gene combinations
 
La sexualidad puede introducir nuevas combinaciones de genes en una población y es una fuente importante de variabilidad genética.
Probablemente sepas por experiencia que los hermanos no son genéticamente idénticos a sus padres ni entre sí (excepto, por supuesto, los gemelos). Eso es porque, cuando los organismos se reproducen sexualmente, ocurre cierta recombinación genética, como si se «barajasen» los genes, reuniendo combinaciones nuevas de ellos. Por ejemplo, puede ser que tengas unas cejas pobladas y una nariz grande debido a que tu madre tenía genes asociados a las cejas pobladas y tu padre tenía genes asociados a una nariz grande. Estas combinaciones pueden ser buenas, malas o neutrales. Si a tu pareja le encanta la combinación de cejas pobladas y nariz grande, has tenido suerte y diste con la combinación ganadora.
Esta recombinación es importante para la evolución porque puede introducir combinaciones nuevas de genes en cada generación. Sin embargo, también puede romper «buenas» combinaciones de genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario